100 PROGRAMAS EN RADIOTUSITALA


100 PROGRAMAS EN 

RADIOTUSITALA
Diseño de: Andres Felipe Acevedo Ramirez

Cuando se pensó que la radio era una opción para promover la cultura, no estaba en mi mente ser promotor de un espacio  tan exquisito y placentero como lo es TUSITALA; tanto  que le dije al bibliotecólogo NESTOR SAUL SOLANO en la Sala de Lectura de la Biblioteca Publica Gabriel Turbay  de Bucaramanga al principios del año 2000: “Esto solo  les compete a los  periodistas,  yo no estoy preparado para asumir este rol” y él me contesta: “algo parecido le he manifestado al sociólogo JORGE VALDERRAMA RESTREPO creador de LA BIBLIOTECA PUBLICA GABRIEL TURBAY, y ahora director de la EMISORA LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO 100.7 FM. Pero está empeñado en abrir dentro de la parrilla de programación de la emisora un espacio  radial para impulsar y promover la biblioteca, la lectura, la escritura, los escritores y los libros”. Así nace ¡TUSITALA: INFORMACION Y CULTURA PARA TODOS!, bajo la dirección de NESTOR SAUL SOLANO HINEL y Subdirección de este servidor FRANS SAUL ACEVEDO PINTO en el que con el transcurso del tiempo se ha abierto un libro en el que vamos leyendo las incidencias no solo de los escritores, bibliotecarios y referentes bibliográficos,  sino de todos los hacedores del arte que están aportando su energía para el desarrollo de la CULTURA EN GENERAL.

Pero de  una manera arbitraria, torpe, mezquina, miope, después de 13 años continuos, es sacado del aire de la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento nuestro programa un 4 de marzo  del 2013.  Nace así como una forma de protestar y buscar otra alternativa para que estos documentos sonoros no se perdieran en el olvido, RADIOTUSITALA.  Con la complicidad del físico de la UIS JIMMY MANTILLA, da las pautas para entrar a IVOOX una plataforma amigable que funciona virtualmente; empezando así otra instancia de la radio, a la cual se fueron agregando algunos programas que se habían transmitido por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento. El 30% de los  100 programas registrados en esta plataforma fue elaborado en un computador personal desde casa. Finalmente el 4 de noviembre del 2015, ¡TUSITALA: INFORMACION Y CULTURA PARA TODOS  vuelve al aire en la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento nuevamente  los domingos de 6 a 7 PM.
El regreso de TUSITALA fue con el visto bueno del ingeniero FRANCISCO CENTENO OSMA, ex director del Instituto Municipal de Cultura y turismo.
Después de realizar una labor periodística con los escritores invitados: AMALIA LOW, CELSO ROMAN, CLAUDIA RUEDA,    el cuentero Costarricense JUAN MADRIGAL y el teatrero MISAEL TORRES,  en el marco del tercer Festival Literario para niños y jóvenes de Bucaramanga, “Cucli Cucli  libros para mí” del 16 al 20 de septiembre del 2015, salieron al aire estas grabaciones  en el programa LUCES DE LA CIUDAD de 8 a 9 AM., en  la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM.
Los programas que se editan en la Emisora Cultural, son subidos a la plataforma de RADIOTUSITALA, un día después de haberse transmitido.

RADIOTUSITALA, agradece a los escuchas de todo los países por la sintonía en este medio virtual. RADIOTUSITALA ha alcanzado una sinfonía de 12.707 descargas/ escuchas totales a la fecha (febrero 20 de 2016).
A continuación algunos programas para resaltar el haber llegado a 100 programas en RADIOTUSITALA.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR RADIOTUSITALA
SUBDIRECTOR TUSITALA

Creacion Hatamba

BOLETIN CULTURAL LA OTREDAD #81

El arte sólo ofrece alternativas a quien no está prisionero de los medios de comunicación de   masas.
Umberto Eco

La radio marca los minutos de la vida; el periódico las horas; El libro, los días”.
 Jaques H. de la Lacreitelle

La imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad.
 Jean de La Fontaine

La imaginación en libertad transforma al mundo y hecha a volar las cosas.
Octavio Paz

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros.
 Ana María Matute

La magia de las palabras seduce al oyente, cuando la sensibilidad se abre al vuelo.

Frans Saul Acevedo Pinto

Puede explorar este blog dando clic aquí:

Nota: los 100 programas de radio los podrá escuchar escribiendo en GOOGLE RADIOTUSITALA o dando clic aquí:



DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ruta Senmadrid


Cuando el grito se hizo sentir, no se pensó que tendría repercusión. Eran las mujeres, que pedían garantías en pie de igualdad, fue ardua esa lucha en el tiempo y en el espacio de todos los países; la inequidad, el desconocimiento, la negación, era la constante. Fue tanto el empuje, la lucha, que las Naciones Unidas en el año 1997 decretaron el 8 de marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, en pie de igualdad en un mundo de hombres. El domingo en la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM, en su programa TUSITALA DE 6 A 7 PM, las mujeres MARTHA CECILIA DIAZ, presidente del sindicato de empleados públicos (ASTDEMP) CARMEN AMALIA ROJAS, coordinadora de la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay y SONIA AMADO, Docente de la UCC (Universidad Cooperativa de Colombia), se tomarán el programa por el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, en un dialogo abierto y ameno, escúchenos aquí:                     https://co.ivoox.com/es/dia-internacional-mujer-audios-mp3_rf_1174878_1.html     0


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                            
SUBDIRECTOR TUSITALA.


FRIDA KAHLO Y EL   DESGARRAMIENTO   
DE SU PROPIA VIDA..

Foto vida de Mexio


Este es un experimento de radio virtual  desde BUCARAMANGA - SANTANDER, COLOMBIA donde se trasmite y proyecta las ondas hertzianas por RADIOTUSITA  y las reciben en  SEVILLA ESPAÑA. La emisora virtual,  LA RADIOPARAELMUNDO. TONY Y PACO,.

Los estudiosos  de la vida de Frida kalho, coinciden en que  esta artista mexicana se mantiene vigente por su aporte al arte y la cultura de la humanidad. 

Este programa tiene dos variantes: La BIOGRAFIA de FRIDA KALHO POR EL MUSEO QUE LLEVA SU NOMBRE y FRIDA KAHLO: CONTESTATARIA DE SU PROPIA  VIDA por el suscrito. Acompaña, estas  variantes,   dos  canciones emblemáticas dedicadas a su memoria.
RICARDO ARJONA - SIN TI SIN MI
JOAQUIN SABINA-POR EL BOULEVARD DE LOS SUEÑOS ROTOS

Elevamos anclas a dos aguas, a dos sueños a dos emisoras, RADIOTUSITALA y LARADIOPARAELMUNDO.

Escúchelo aquí:



Nota. Fue transmitido el día 26 de julio de 2015 por LA RADIO PARA EL MUNDO a las 12 AM horario español y de 6 a 7 PM horario Colombiano el programa; FRIDA KAHLO CONTESTATARIA DE SU PROPIA VIDA..

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR RADIOTUSITALA VIRTUAL






LA PROFECÍAS MAYAS
Tercera profecía Maya

Para que la profecía se dé, es necesario estar dentro del mito, los ciclos se dan  de una manera asombrosa para el espíritu, la humanidad se está auto destruyendo; ¿llegará  el día fatal, el 21 de diciembre del 2012? En la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7  F.M., Esta audio fue editado el jueves 20 de diciembre del 2012 de  1 a  2 P.M. En el espacio del programa CONCIERTO COLOMBIANO que dirige MARTÍN  PARRA el cual nos cedió gentilmente su programa, El invitado a  TUSITALA,  fue  el Físico  JIMMY MANTILLA  CASTRO,  que manifestó sobre el suceso de las Profecías Maya, su cultura y su legado cosmogónico. 
 O

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR TUSITALA 


EL MAÍZ, ALIMENTO MILENARIO
Imagen Onepixel


Bienvenidos a esta escucha VIRTUAL por RADIOTUSITALA, con la historia alimentaria de toda MESOAMÉRICA: EL MAÍZ. Planta sagrada milenaria  por nuestros indígenas, que aún persiste en el consumo, cultivo y usos en  todos  los países.. El MAÍZ QUE CONSTRUYÓ UN HEMISFERIO, articulo en la revista NATIONAL GEOGRAPHIC por: JJ LUNA Y JULIETA SANCHEZ QUIROZ complementado con:  EL DOCUMENTAL DE MÉXICO SIGLO y como dijera JOSÉ MARTÍ “todo la gloria del mundo cabe en un grano de MAÍZ”.

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO

DIRECTOR  RADIOTUSITALA


escúchelo aquí:



JOAQUIN BRETON FAJARDO Y EL HOTEL DE SIEMPRE
Foto Youtube

En el llamado hotel de siempre, la vida transcurre con altibajos, donde el escritor Santandereano Joaquin Breton Fajardo, va encontrando el hilo conductor para sus cuentos y novelas. En el año 1967 es el ganador del segundo concurso nadadista en novela con el Oso y el Anticuario, en octubre del 2011,  emprende una empresa quijotesca  de escribir 50 cuentos en 90 días hasta obtener el record guiness. En un dialogo ameno por TUSITALA, edición realizada en la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento  100.7 AM, el día 3 de Marzo del 2013 de 9 A a 10 AM
                                                                                                           Lo puede escuchar aquí :
   http://www.ivoox.com/joaquin-breton-fajardo-hotel-siempre-audios-mp3_rf_1835627_1.html  O                                                                                                            FRANS SAUL ACEVEDO PINTO                                     SUBDIRECTOR TUSITALA.                                                    


GERARDO MARTINEZ MARTINEZ    Y  LA    REVOLUCIÓN  COMUNERA
Foto Witter

Un 16 de marzo de  1781, una mujer del común MANUELA BELTRAN, rompe el edicto del nuevo impuesto de la Corona Española sobre el algodón, el aguardiente y el tabaco para financiar la guerra de la armada de Barlobento contra Inglaterra.
Y se dio el grito libertario de la gesta comunera; los bastantes de ese entonces, alistaron sus fuerzas, imprimieron su carácter y combatieron con conciencia contra los impuestos, el desconocimiento, la inequidad… los caminos recuerdan esos pasos y al invasor había que expulsar. Se alistan nuevamente los descendientes de esas bravas tierras de Santander, para unirse al ejercito libertador… Un 25 de marzo de 2012, por la Emisora Cultural LUIS CARLOS GALAN 100.7 FM. En el programa TUSITALA DE 6 a 7 PM. Nuestro invitado GERARDO MARTINEZ MARTINEZ, nos deleitará amenamente el recuerdo de una memoria que aún está viva y latente. LA GESTA DEL COMÚN..

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO,
SUBDIRECTOR TUSITALA.



ALFREDO ORTIZ: QUIJOTE DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA

Foto Vanguardia Liberal
Cuando “LA CASA CULTURAL El SOLAR” en Bucaramanga apareció a la vida cultural, era un sitio que evocaba el recuerdo de las casas antiguas con sus tradicionales solares. Alfredo Ortiz quijote, residente de esta ciudad, ha sido su gestor y quien ha persistido por mantener este sitio de encuentro con la cultura y el arte ubicado en pleno centro de la ciudad (Calle 34 # 8 -10).  Obstinado a que no desapareciera y con la complicidad de su familia y amigos ha batallado para ser posible  esta utopía. En TUSITALA: INFORMACION Y CULTURA PARA TODOS,  el  9 de diciembre del 2012, fue editado de 9 a 10 A.M., por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán 100.7 F.M. de Bucaramanga, documento radial donde   junto con Mariza García  y Carlos Gómez, transcurrió este  dialogo ameno de las actividades y eventos del SOLAR que transcurrieron en todo el año y sus proyecciones en el tiempo.


Escúchelo aquí:

FRANS SAUL ACEVEDO PINTO 
SUBDIRECTOR  TUSITALA




CHARLES BAUDELAIRE: POETA MALDITO
Banco de lectura


Charles  Baudelaire,  POETA MALDITO, debido a su vida de bohemia y excesos y a la visión del mal que impregna su obra.    Nació  un 9 de abril de 1821  en París,  crítico de arte y traductor francés. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las flores del mal su obra cumbre, es de porte clásico en su estilo y oscuramente romántica, la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa, a cuyos valores se opone. El poeta se entrega al vicio (singularmente la prostitución y la droga), pero sólo consigue el Tedio (Explin, como se decía en la época), al mismo tiempo que anhela la belleza y nuevos espacios ("El viaje"). Es la "conciencia del mal". RADIOTUSITALA le hace un homenaje aquí:


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
SUBDIRECTOR DE TUSITALA




50 AÑOS DE RAYUELA

Foto Sinek

La aventura y vida de los latinoamericanos en Francia, con pasiones encontradas entre sus personajes, sus angustias, los encuentros, los amores, sus desdoblamientos del sentirse desarraigados lejos de la patria. Rayuela en los 50 años de su aniversario, un 26 de agosto del 2011, por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento, con la voz del autor en varios textos,



FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR DE RADIOTUSITALA

MAHATMA GANDHI Y LA NO
VIOLENCIA 


Foto Thefamouspeople

Se dice que todos los hombres y mujeres son extraordinarios, depende de la óptica que se mire, pero hay hombres y mujeres que van más allá del vuelo de las mariposas invisibles.
Este trabajo incansable por un ideal florece y deja después del tiempo el aroma irreconocible.RADIOTUSITALA recoge la enseñanza de este humanista: EL MAHATMA GANDHI, que venció al imperio Británico en el siglo XX con un don espiritual: El AHIMSA (la no violencia) teniendo como referente LA DESOBEDIENCIA CIVIL y liberando su pueblo La India de las cadenas de esa oprobiosa ofensa contra la dignidad del colonialismo Británico.  Toda la valentía de un pueblo orientado por el MAHATMA GANDHI.           
                                                                                                                        
Escuche aquí: 
                                                          https://co.ivoox.com/es/mahatma-gandhi-no-violencia-audios-mp3_rf_3672371_1.html    O                                          



FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR DE RADIOTUSITALA


EL FÚTBOL: ES LA ÚNICA RELIGIÓN QUE NO TIENE ATEOS
Foto deportes starmedia

¡ TUSITALA : INFORMACIÓN Y CULTURA PARA TODOS !

Este documento se hace con la complicidad de EDUARDO GALEANO, chaman de la palabra sobre el fútbol y sus matices. Él dice: “yo soy un mendigo de buen fútbol que va por el mundo, sombrero en mano, suplicando una linda jugadita por amor de Dios y cuando el milagro ocurre; lo agradezco sin que me importe un rábano cuál es el club o el país que me lo ofrece” y no es una contradicción que a su país Uruguay,  ¡un golazo!, el mejor del mundial de fútbol  2014 se lo hubiera propinado JAMES RODRIGUEZ  de COLOMBIA, botín de oro como máximo goleador del mundial con 6 goles. 

Ahora  después del mundial habrá muchos mendigos de buen fútbol.

RADIO TUSITALA VIRTUAL invita a que nos sintonicen por google: escribiendo radiotusitala,  encontrará el soporte que le da fuerza a este documento radial: El BOLETÍN CULTURAL LA OTREDAD.

Las dimensiones se acortan cuando la lógica de las palabras se junta en los libros y  estos en las bibliotecas, ahí está el saber esperando que un viajero arriesgado asuma la lectura. Por eso como decía un plan de lectura del Ministerio de Cultura de Colombia: “LEER LIBERA”.

Escuche a continuación, el chamán de la palabra, EDUARDO GALEANO que tiene una frase contundente: “EL FÚTBOL ES LA ÚNICA RELIGIÓN QUE NO TIENE ATEOS
Escuche aquí:


FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR  RADIOTUSITALA  VIRTUAL


CARLOS ESLAVA: FOTÓGRAFO TESTIMONIAL
Foto Vanguardia Liberal

Con su caminar cansino lo veía entrar y salir del Instituto Municipal de Cultura y Turismo donde ofertaba sus libros de fotografía, esa lectura que hacía con su lente mágico congelado en el tiempo nos mostró los paisajes, las personas, los municipios. Con su risa bonachona exhortaba alegría a su paso y en el  cruce de palabras con amigos  o conocidos no lo abandono su risa.
Un 2 de junio del 2012, el bibliotecólogo NESTOR SAUL SOLANO HINEL de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, lo invita al programa radial ARTE Y PARTE que se transmitía los festivos de 12 a 1 PM por la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento en el dial 100.7 FM. En su memoria este documento, donde quedó atrapada su voz para la posteridad. En ese compartir hace un recorrido desde la infancia, su gusto por la música, las composiciones, la formación como fotógrafo que a través de su lente congelando la memoria del paso del tiempo nos mostró el ayer y el hoy de una ciudad como Bucaramanga. Su sueño era comprar un jeep e ir a recorrer los municipios de Santander para registrar los amaneceres y atardeceres, la naturaleza; como lo hizo en algún tiempo atrás con su amigo JORGE VALDERRAMA RESTREPO. Escribía  artículos en el periódico local el FRENTE añorando la vida de la naturaleza sin atropellos, sin desforestación. Este Documento fue reproducido varias veces por la Emisora Cultural  Luis Carlos Galán Sarmiento y ahora con la complicidad de RINA CONTRERAS, coordinadora del programa LUCES DE LA CIUDAD, en reconocimiento a su memoria se edita nuevamente el 17 de abril del 2014 de 9:30 AM a 10:30 AM.  
  
FRANS SAUL ACEVEDO PINTO.
SUBDIRECTOR  TUSITALA. 

Escúchenlo aquí: http://www.ivoox.com/carlos-eslava-fotografo-testimonial-audios-mp3_rf_3030348_1.html?autoplay=1



PABLO ZOGOIBI

POETA  SANTANDEREANO
                                        
Plumilla Martin Quintero Pacheco
                                                                      
Este documento sonoro es un fragmento del programa SORTILEGIO del día 20 de julio 2012, que se editaba los días festivos de acuerdo a nuestro calendario colombiano, por la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento 100.7 FM. La enseñanza como un palpito en el corazón: FABIO ALVAREZ Y MARIA JULIANA ARENAS. En este dialogo con el poeta, músico y amigo de hace tiempo, FABIO ALVAREZ, muestra su faceta de educador de varias generaciones y su complicidad con los poetas de antaño, nuestros mayores, legado de una generación olvida, que recorrieron las calles de Bucaramanga, entre los que resaltamos, SERGIO LIFAR, LEONIDAS PAECES, DAVID CAMARGO y nuestro homenajeado PABLO ZOGOIBI.                            
 Escúchelo aquí:                                                    
https://co.ivoox.com/es/ensenanza-como-palpito-del-corazon-fabio-audios-mp3_rf_1360399_1.html



FRANS SAUL ACEVEDO PINTO
DIRECTOR SORTILEGIO

...